Puebla Tehuacán

Bienvenidos a PueblaTehuacan·Wexico.com     English English   Deutsch Deutsch
   

Reportaje de un viaje a Puebla y Tehuacán

Regresar

Nuestro viaje empezo a las 10 de la mañana en la Ciudad de Mexico. Facil tardamos 45min, para salir de la ciudad con sus calles no tan saturadas gracias al fin de semana. Compramos agua, gomma de mascar y tres mapas! Nuestras camaras de Fotografia estaban cargadas y listas para el viaje.El viaje habia comenezado!

Pasamos con rapidez por la calle Calz. Ignacio Zaragoza, pasando el Aeropuerto Benito Juarez atravez de la Ciudad Nezahualcoyotl, en la cual tome la primera y ultima foto de la calle metropolitana antes de abandonar la Ciudad de Mexico. Unos minutos en la autopista hacia Puebla, el paisaje cambia a hermosos arboles y areas rodeadas por montañas. Nuestra primer parada fue en Rio Frio ( fotos de Rio Frio ), a 64Km de la Ciudad de Mexico , donde paramos a saborear unos bocadillos mexicanos como desayuno.

Despues de un refrescante helado en Rio Frio seguimos adelante en direccion de Tepetitla. Nuestra siguiente parada seria Cacaxtla, que se encuentra manejando en direccion de Tlaxcala (a 29Km de Rio Frio).

a Tepetitla

Cacaxtla es una de las zonas arqueológicas de mayor interés en el centro de México. De acuerdo con las evidencias arqueológicas, Cacaxtla tuvo una larga ocupación y su máximo desarrollo se dio entre 650-900 d.C.
( mas info y Fotos de Cacaxtla ).

Nuestro viaje siguio hacia puebla ( Info y Fotos de Puebla ), pasando el Templo de Santo Toribio en Xicohtzingo. La época de su construcción data de los siglos XVIII y XIX. Conserva barda atrial con portadas laterales de acceso, sobre la principal que es de construcción posterior, hay una torre de dos cuerpos con reloj. La fachada es de ladrillo con incrustaciones de azulejo, en su interior cuenta con retablos neoclásicos y barroco estípites.

?Llegando a Puebla, pasamos el Templo de la Virgen de Guadalupe localizada por el parque "Paseo Bravo" en el centro de la ciudad de Puebla. La ciudad de Puebla mantiene en muy buen estado sus edificios coloniales.

Hoteles en Puebla hay montones, y muchos tienen un estilo colonial muy detallado. En el centro historico pasamos a ver el Holiday Inn que cuenta ( Fotos del Hotel Holiday Inn ) con un estilo viejo frances de hace 100 años. Con 80 Cuartos, 3 Suites, 37 Cuartos de No-Fumar, 47 Cuartos con Doble cama, 30 Cuartos con una cama, 8 Pisos y un restaurante, el hotel deja una buena impresion en el centro historico de Puebla.

Holiday Inn

El hambre nos dirigio a un restaurante "Villa Rosa"muy simple y conicido por sus ricas variaciones de comida y buffet. Restaurantes como este, no hay muchos en Puebla. El buffet esta magnifico y varia cada semana e incluye comidas tipicas de Puebla como el Mole con Pollo y muchos mas. Acompañados de musica en vivo pudimos disfrutar el ambiente con la riquisima comida del buffet.

Informes dicen que en Santa Clara de Puebla donde se inventó el mole, la mayoría de dulces típicos que se conocen actualmente fueron ideados por monjas, así como varios guisos famosos, entre ellos los chiles en nogada, creados en el siglo 19. Los moles y pipianes son prehispánicos pero las religiosas los adecuaron integrándoles semillas: almendras, nueces, cacahuates éstos últimos que a pesar de ser prehispánicos no se utilizaban en alimentos, eso va a ser el mestizaje. Con la panza llena y el corazon contento, nuestro camino sigue...

mole

Hotel Colonial PueblaAntes de partir hacia Tehuacan, echamos un vistazo al impresionante Hotel Colonial Puebla, que verdaderamente es COLONIAL! El hotel esta a una cuadra del Zocalo en el corazon del centro historico de Puebla. El hotel ha estado en el mapa de la ciudad desde 1668 (337 Años!). El hotel cuenta con 67 habitaciones cerraduras electronicas, TV con Cablevision, una caja fuerte digital, telefono con voicemail, Internet Cafe y el elevador en funcionamiento mas viejo del pais! (1890)No hay aire acondicionado, por el efecto termico de las paredes.( Fotos del Hotel Colonial Puebla )

Algo que no se puede perder, aunque no sea religioso, es la Iglesia de Santo Domingo. Impresionante cuanto detalle hay en esta Iglesia. El oro cubre casi toda la Iglesia de arriba abajo. La capilla lateral del Rosario esta completamente cubierta de plata y lo consideran el 8vo milagro del mundo. En 1571 los frailes de la orden de Santo Domingo fundaron en Puebla un convento dedicado a San Miguel. El templo fue concluido en 1659 y el altar mayor de 1688 fue obra de Pedro Maldonado. Echar un vistazo aqui vale la pena. Nuestro viaje sigue...

Hacia Tehuacán ( Fotos de Tehuacan ), 154Km de Puebla, ahora si! Tanto tiempo que estuvimos maravillando la ciudad de Puebla, que nos alcanzo la noche. La verdad, no pude tomar mas fotos porque me dormi en el coche. Pero al despertar enfrente del Hotel Aldea del Bazar, me desperte con asombro. Este era el hotel en el cual pasariamos la noche en Tehuacan. El hotel con sus plenamente blancas paredes cuenta con mas de 40 habitaciones y su estilo arabe con detalles exclusivos y originales son asombrosos tomando en cuenta sus precios muy accesibles.El Bar fue uno de los lugares que muestran el amor al detalle en estilo arabe. Tapetes, Shishas, Sofas y muchos detalles que se encuentran en todas partes del Bar. Personalmente me gusta en la noche mejor que en el dia, debido a que las luces se hunden en el alrededor. Tanta impresion dejo este hotel, que facil me acabe un rollo de fotografias ;) Aparte de su estructura detallada nos encontramos con muchas sorpresas interesantes como sus manantiales en los cuales extraen la meteria prima exclusiva de Hoteles Aldea del Bazar de mas de 5,000,000 de años para el uso de tratamientos unicos como ofrecen sus Spa's Prehispanicos.( Fotos del Hotel Aldea del Bazar )


Aldea del Bazar

Al siguiente dia, el dia del Padre, nos servimos un desayuno del Buffet no muy arabe, pero con riquisimos chilaquiles mexicanos ;) Antes de poder seguir nuestro viaje, el gerente del hotel nos mostro la cueva en la cual extraen la materia prima para los tratamientos de piel. Esta materia, es unica en Tehuacan y muy pocas partes del mundo.89 escalones y 25 metros hacia la profundidad quedo el hoyo del cual normalmente surge mucha agua, pero por las faltas de lluvia y el cambio climatico, no habia mas de 30 centimetros de agua. Todavia impresionante la exhibicion acompañada con musica natural indigena.

Cansados de los ultimos 89 escalones y 24 horas de viajar, nos aproximamos al ultimo viaje en el cual aprenderiamos mucho acerca del Cactus, Reptiles, Indigenas y mucho mas en Tehuacán Cuicatlán y sus alrededores. Cuicatlán es el nombre del area protegida cerca de Zapotitlan Salinas. ( Fotos de Cuicatlan ) La Región de Tehuacán-Cuicatlán constituye una muestra excepcional de los ecosistemas semiáridos del trópico mexicano con una muy importante diversidad biológica, geológica y cultural dada por procesos ecológicos y evolutivos. Uno de los rasgos más distintivos de la región de Tehuacán-Cuicatlán es su alta diversidad biológica o biodiversidad. De hecho, la gran cantidad de especies y formas de vida de ésta y otras zonas áridas y semiáridas del país desmienten la noción popular de que estas regiones son pobres biológicamente.

Bosque de Cactus

Enorme la cactea o arbol conocida como "Pata de Elefante". Estos arboles crecen 1cm por año! Mil años y sigue vijilando el desierto vivo. El guia de este Jardin Botanico nos platica que el emperador Japones visito este ejemplar en el año 2000. Dicen que la visitaba seguido y que le daba energia. La verdad, no se sie haya visitado este arbol el emperador, o si da energia, pero Tehuacan Cuicatlan en el centro de Mexico es un lugar unico en el mundo igual que esta enorme Pata de Elefante!

Flor de Cactus
Inicio | Galería de Fotos | Tehuacán | Puebla | Cacaxtla | Cuicatlán | Mapa del Sitio | Buscar | Contacto | Puerto Vallarta Blog