Puebla Tehuacán

Bienvenidos a PueblaTehuacan·Wexico.com     English English   Deutsch Deutsch
   

Puebla "Ciudad de Ángeles"

Regresar

Grupos Étnicos


PopolocaEntre vegetación abundante y aguas minerales, donde las lluvias y los días cálidos conviven, habitan nuestros grupos indígenas. Alrededor de Puebla, en el norte, noroeste y sur de Tehuacán encontramos a los popolocas; mientras que en la sierra norte y sus partes más bajas viven los nahuas, totonacas, huastecos y otomíes. Las costumbres de todos se mezclan con las culturas colonial y moderna; sin embargo, aún mantienen sus raíces prehispánicas.

Ejemplo de ello es la habilidad manual de nuestros indígenas que con el producto de su imaginación, visten de colores, formas, tradiciones, texturas, estilos y significados variadísimos, a sus artesanías y vestidos, donde no se puede negar la raíz indígena. En muchos pueblos de la sierra, el hombre viste con calzón y blusa de manta blanca, ajustado a la cintura por un ceñidor o faja, con huaraches y sombrero de palma. Así adornan y visten sus cuerpos: con su enagua y blusa de manta blanca, con un quechquémitl o rebozo; en sus cabelleras, prenden cintas y estambres de colores. Y como el caso de las huastecos, los adornos son más abundantes en la mujer casada. Para dar un toque de alegría, usan arracadas al oído y collares de papel al cuello. La cercanía de la Ciudad de Puebla y la construcción de mejores vías de comunicación han influído para que la vestimenta tradicional del pueblo popoloca, se vaya perdiendo poco a poco. Casi todos las comunidades tienen actividades donde toda la gente participa: los bautizos, las bodas y los fiestas.

La unidad social de la familia la componen los padres y los hijos; lo que da más unión y apoyo al grupo. Por esta razón, cada quien tiene su papel en la sociedad: la mujer se dedica al hogar (cocina), a la elaboración de artesanías (cocer); también tiene a su cargo la educación de los niños así como la crianza y el cuidado de: gallinas, cerdos, borregos y chivos. El hombre se encarga de los labores agrícolas; también elabora artesanías y, cuando es pequeño, asiste a la escuela (el macho). La economía familiar de las comunidades indígenas es sostenida en la agricultura.

El problema al que se enfrentan todas es por igual: lo reducido de la parcela, la erosión y la falta de fertilizantes para la tierra. Sus cultivos principales son: maíz, frijol, café, chile, trigo, algodón, tomate y caña de azúcar. En la alimentación indígena, la panela es el sustituto del azúcar; con ella elaboran la bebida que acostumbran: el refino. La ganadería está poco desarrollada en estas comunidades; predomina la cría de aves de corral y de cerdos. la baja productividad y la escasez de tierras obligan a los indígenas a irse a otros lugares.

Inicio | Galería de Fotos | Tehuacán | Puebla | Cacaxtla | Cuicatlán | Mapa del Sitio | Buscar | Contacto | Puerto Vallarta Blog