Puebla Tehuacán

Bienvenidos a PueblaTehuacan·Wexico.com     English English   Deutsch Deutsch
   

Puebla "Ciudad de Ángeles"

Regresar

Artesanía


TalaveraLos artesanos de Puebla utilizan diversos materiales tan durables como el fierro; tan delicados y frágiles como la paja; tan notables como las piedras ágatas y las maderas del cedro; o sumamente sencillos como las cáscaras de nuez y lodo (barro).

Por casi todo el estado de Puebla, son fabricados objetos de barro. Así lo demuestran los cántaros, las vasijas, las ollas, los comales, las figuras para el Día de los Muertos, así como las delicadas y hermosas piezas de mayólica o talavera. Podemos encontrar frágiles y decorativos objetos como jarras y vasos, realizados con el arte del vidrio soplado. En el centro de la ciudad de Puebla y sur del estado de Puebla, se transforman las fibras.

En San Pablito se diseñan, con papel amate, diversas figuras rituales. Huaquechula y San Salvador trabajan el papel china picado y fabrican caballitos de cartón. En Cuetzalan y Zozocolco, transforman la vainilla en figuras de aromatizante belleza. Hacia el norte y centro de la ciudad de Puebla, hábiles manos tejen y embellecen blusas, huipiles, enredos, fajillas, rebozos, morrales, sarapes, cobijas y materiales de lana y algodón. De la madera de los árboles de lináloe, al sur de la ciudad de Puebla, se hacen jícaras y trastes. Con maderas más durables y finas, son fabricados muebles labrados con incrustaciones de marfil o de nácar.

Las artesanías no sólo son creadas para fines de uso comercial, sino también para uso festivo: las máscaras de madera y los tocados de pluma, para las danzas, y los castillos de pólvora, para el regocijo son típicos en Puebla. Miles de familias en nuestro estado se dedican a las artesanías rurales y urbanas. Por lo general, el taller forma parte de la casa; el resultado de los ingresos depende de la cooperación de todos sus miembros. Las ganancias ayudan para la subsistencia diaria, ya que los artesanos poblanos son, en su mayoría, campesinos o peones rurales. La comercialización de las artesanías modifica los antiguos sistemas de trueque de autoconsumo. Antes, había una distribución local e interna de los productos; mediante el canje, se conseguían productos agrícolas o de otro tipo que daban servicios útiles a la comunidad. En nuestra entidad se dan, básicamente, dos tipos de comercio: Uno con intermediarios que, en muchos ocasiones, limitan la capacidad creativa de los artesanos, pues éstos se esfuerzan en producir una mayor cantidad para poder sobrevivir con los precios que les pagan los acaparadores; y la otra, con los consumidores directos; algunas veces también son vendidos a precios más bajos del valor real del trabajo artesanal. El arte de Puebla se ha adaptado a la evolución.

Inicio | Galería de Fotos | Tehuacán | Puebla | Cacaxtla | Cuicatlán | Mapa del Sitio | Buscar | Contacto | Puerto Vallarta Blog